offipyme.es
Offipyme- Herramientas para tu emrpesa
Offipyme?
Novedades
Enlaces
Otras herramientas

2.Conceptos:

Una vez acabado el panfleto propagandístico es muy importante definir una serie de conceptos básicos para tocar una materia tan cargada de tecnicismos como es la fiscalidad, ya que entiendo que puede sonar a peñazo de narices pero es necesario tener unos conceptos básicos bien estructurados para pasar a la construcción del segundo piso, de lo contrario los pilares no aguantarán, de todas maneras son conceptos mucho más simples de lo que se pueda pensar:

    • Autónomo: Muchas veces usamos este término para describir una determinada actividad económica o profesional, con connotaciones fiscales; me explicaré, realmente cuando hablamos de Autónomo nos referimos literalmente al Régimen que pertenece en la Seguridad Social, este es el Régimen en el que te encuadran cuando trabajas por tu cuenta, de una manera habitual, personal y directa,( si trabajas para alguien te encuadran en el Régimen General) pero cuando hablamos de actividad económica estamos hablando a nivel fiscal y lógicamente económico. Esto que acabo de explicar, y que parece una real chorrada!!!, es más importante de lo que parece porqué nos permite empezar a distinguir entre las obligaciones sociales de la empresa (Cotizaciones a la Seguridad Social) y las obligaciones fiscales de la Empresa (Impuestos, Declaraciones Informativas...)??
    • Cotizaciones: Lo dicho anteriormente las cotizaciones son las aportaciones obligatorias que hacemos al sistema de previsión social que tiene nuestro país, cualquier trabajador en este país las paga sea del régimen que sea, y nos permiten acceder a determinadas prestaciones como en el caso de la más famosa, la jubilación.
    • Impuestos: Son los que más jo...en, debido a que, como su nombre indica, son obligatorios, nos los imponen. Pero no se ha inventado un sistema mejor todavía para mantener carreteras, Administraciones, Hospitales, Escuelas .... España tiene lo que se llama un Sistema Fiscal Progresivo lo que significa básicamente que el que más gana más paga, sin entrar a valorar el como saber quién gana más.
    • Rendimientos:  Son los beneficios que puede obtener una Persona Física y sobre los cuales se determinan los impuestos y como comentaba anteriormente a más rendimientos más impuestos.     
    • IRPF: Las siglas corresponden a Impuesto sobre las Rentas (Rendimientos) sobre las Personas Físicas ( Personas ). Es el impuesto estrella de nuestro sistema fiscal básicamente es el impuesto más universal porqué graba los Rendimientos que obtienen las personas (personas físicas ), y será el principal tributo sobre el que trabajaremos en este manual. Básicamente cuando hacemos la Declaración de la Renta realmente estamos haciendo la declaración anual del IRPF. En definitiva la Renta está pensada para grabar (cobrar impuestos) todos los Rendimientos de los ciudadanos, la  gente de la calle, provengan de donde provengan, de las cuentas bancarias, de las nóminas, de la actividad económica (del  Autónomo que comentábamos antes) de las ventas de inmuebles, incluso de los premios que se ganan en concursos de televisión., básicamente de todas las situaciones en las que obtengas un Rendimiento (una Renta).
    • IVA:  Sus siglas definen Impuesto del Valor Añadido, Este impuesto está pensado para sumarse al precio de todos los servicios y bienes de consumo y que se va transfiriendo durante todo el proceso de creación, desde que son materias primeras con la idea que se vayan transfiriendo de fabricantes a mayoristas, de estos a los minoristas y por último el consumidor final que es quien se hace cargo de este impuesto sin derecho a deducción, debido a que el consumidor final es el que tiene que pagar este impuesto ( el sujeto pasivo).
    • Base Imponible: Este concepto escribe la cantidad de la cual se calculará los importes que salen a pagar (o a veces a compensar o a devolver) de los impuestos, este concepto está estrechamente ligado al “beneficio” mejor dicho a los rendimientos, básicamente a más rendimientos más base imponible.
    • Tipo Imponible: Par describirlo de una manera muy esquemática el tipo imponible suele ser el porcentaje por que aplicamos a la base imponible que no se dará el importe a pagar (o a veces a compensar o a devolver) de los impuestos. Lo describiremos con más detalle a medida que avancemos, pero de momento les anticipo que no siempre hablamos de un tipo fijo en ocasiones como en la Declaración de la Renta aumenta si la Base Imponible Aumenta y disminuye si esta también disminuye.
    • Cuota Líquida: De manera muy esquemática se definiría con la cantidad final del impuesto a pagar (o a veces a compensar o a devolver) del impuesto, básicamente la cantidad de la “Dolorosa”, el susto final, en definitiva.
    • Agencia Tributaria: Popularmente se conoce como Hacienda, aunque esto no es del todo correcto, si nos ponemos repelentes afirmaremos que Hacienda es todo el Ministerio de Hacienda que no solo Gestiona Los Tributos del país, se dedica a más cosas de las que no hablaremos por qué no tiene nada que ver con este manual, simplemente diremos que la Agencia Tributaria depende de este Ministerio. Después de todo este rollo entendemos que Agencia Tributaria es la Administración encargada de Gestionar todos los Tributos del País y también las Aduanas, por eso cuando salen en las noticias que han incautado droga en la frontera sale el logo de esta Administración en las imágenes.
    • Tesorería General de la SEGURIDAD SOCIAL: Ya que hablamos de Administraciones hablaremos de esta; de Hecho esta Entidad Gestora depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y es la que lleva los números de la Seguridad Social y también se encarga de las Altas, Bajas y Modificaciones, cuando nos damos de Alta como Autónomo en la Seguridad Social o bien damos de Alta a un trabajador, lo hacemos ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando nos referimos a esta Administración siempre la llamamos la Seguridad Social  secas pero realmente este término es más amplio ya que la Seguridad Social Incluye otras Entidades a parte de la Tesorería General de la S. S., como el INSS, o el Instituto Social de la Marina.
    • Contabilidad y obligaciones contables: Este es un punto clave de este manual,  las obligaciones contables en gran parte de las Actividades Económicas o profesionales realizadas por Personas Físicas en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no requieren de una contabilidad completa ajustada a la norma del Plan General Contable, en la mayoría de casos basta con tener un registro de Ingresos y de Gastos, que considere también los Registros de IVA y los Bienes de Inversión, ... ya se... esto suena a física cuántica, pero esto se puede llevar con una simple hoja de cálculo o con las herramientas que le ofrece www.offipyme.es en el Pack Autónomo, que aparte de facilitar este registro comentado, y que se generan a partir del mismo registro para que no tenga que trabajar demasiado, también incluye los informes y balances necesarios que a nivel financiero pueda necesitar, por ejemplo para solicitar una póliza de crédito en el Banco, Caja o Entidad Financiera, o algún tipo de préstamo que precise para su Actividad Económica, o simplemente para que pueda facilitar los datos para tramitar la Declaración de la Renta.  No se preocupe demasiado si esto la da un poco de respeto ahora, paso a paso y con los ejemplos precisos le guiaremos para que pueda gestionar fiscalmente y “contablemente” (lo pongo siempre entre comillas debido a que no hablamos de una contabilidad real Ajustada al Plan General Contable, para evitar que algún contable me tire el Plan General Contable por la cabeza cosa que me podría crear una trauma, pero de los cráneo encefálicos).

 

Manual Fiscal para Autónomos:

1.Introducción

2. Conceptos

3. Como dar de alta la actividad

4. Regímenes de IRPF, ¿como funcionan?

5. Regímenes de IVA

 

 

Novedades

NUEVA HERRAMIENTA DE FACTURACIÓN

Offipyme.es publica la nueva herramienta de facturación, una senzilla pero potente plantilla para gestionar su facturación.

Administrador-22/12/2015

 

 

 

Nueva herramienta offipyme.es: Nómina del hogar

En este artículo se explica como funciona y las prestaciones que tiene la Plantilla para el Cálculo de una Nomina en el Régimen del Hogar de www.offipyme.es.

Oscar E.B.-18/11/2014

 

 

 

Semana clave para cerrar el 2º trimestre de 2014

Offipyme.es le recuerda que el próximo lunes 21 finaliza el plazo de presentación de los modelos 303 de IVA y el 130 de IRPF de pagos fraccionados del IRPF.
Por este motivo es imprescindible empezar a preparar los impuestos.

Oscar E.B.-15/07/2014