offipyme.es
Offipyme- Herramientas para tu emrpesa
Offipyme?
Novedades
Enlaces
Otras herramientas

3.Como dar de Alta la Actividad:

Antes de entrar a saco con la Actividad hay que tener en cuenta que para realizar la tarea que nos encomienda este Manual Ud. tiene que estar pendiente del Calendario Fiscal, esto significa que cada mes de enero tiene que obtener el calendario fiscal del nuevo ejercicio, tranquilo, en nuestro Pack Autónomo está incluido, o también lo puede encontrar en la Web de la Agencia Tributaria, esto requiere tener como principal herramienta de trabajo UNA AGENDA si Ud. no usa esta herramienta le sugiero que empiece a usarla y si no piensa usarla le advierto que es mejor que no intente llevar a cabo la tarea que nos encomienda este Manual, Siento ser tan drástico, pero este trabajo, no precisa conocimientos de Macroeconomía ni Microeconomía, no necesita ser un crack de los negocios, simplemente precisa organización, responsabilidad y constancia, si Ud. no tiene estas dos cualidades y ni quiere mejorar este aspecto lo único que conseguirá es un torrente de requerimientos, de recargos y sanciones, o sea perder un montón de pasta básicamente. No pretendo asustar a nadie, solamente pretendo que se preste atención a los plazos de presentación de las declaraciones y al hecho de que esta actividad precisa de una constancia, que no significa que deba invertir muchas horas al día, normalmente con un tres horas a la semana puede que sea suficiente, para minimizar o eliminar la factura de su contable o su asesor fiscal.

Para comunicar su inicio en la actividad económica tiene que comunicar dicha situación a la Agencia Tributaria (Hacienda) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (Seguridad Social).

  • Alta Agencia Tributaria (Mal nombrada “Hacienda”):

La alta en esta Administración la solicitamos a través del llamado modelo 036 que es la declaración para comunicar la alta al censo de la Agencia Tributaria (usamos esta palabra para definir los datos fiscales que tiene “Hacienda sobre Nosotros” o sea a que nos dedicamos, que impuestos tenemos que pagar, nuestro domicilio de la actividad, la fecha de inicio de la actividad, dirección donde desarrollamos la actividad, ... en definitiva, el conjunto de todos estos datos son el censo tributario).
Básicamente lo que Ud. comunicará a la Agencia Tributaria es que tributará  (pagará) por los siguientes Impuestos:

  • IRPF
  • IVA

Par que entiendan el modelo 036 tienen que conocer el “fantástico mundo” de los Regímenes de IVA e IRPF:

IRPF

Regímen Estimación Directa

Normal

Simplificada

Regímen Estimación Objetiva ( Módulos)

IVA

Regímen General

Régimen Simplificado (Módulos)

Regímen Especial del Recargo de Equivalencia

R.E. Agricultura Ganaderia y Pesca

R.E. Bienes Usados, Antiguedades...

R.E. del Oro de Inversión

R.E. Aplicable a los servicios prestados por vía electrónica

Bién ahora supongo que se ha asustado ... pues no se preocupe, en este manual solo trabajaremos en IRPF con el Régimen de Estimación Directa Simplificada y en IVA en l Régimen General y el de Recargo de Equivaléncia que es muy senzillo, y que abarcan la mayoria de actividades económicas.

Los Regímenes se diferencian básicamente en el modo de Determinar el Rendimiento Neto de la Actividad ( el “Beneficio”) que es la cantidad sobre la cual se determina el Impuesto del IRPF ( o sea la Renta).

Manual Fiscal para Autónomos:

1.Introducción

2. Conceptos

3. Como dar de alta la actividad

4. Regímenes de IRPF, ¿como funcionan?

5. Regímenes de IVA

 

 

 

NUEVA HERRAMIENTA DE FACTURACIÓN

Offipyme.es publica la nueva herramienta de facturación, una senzilla pero potente plantilla para gestionar su facturación.

Administrador-22/12/2015

 

 

 

Nueva herramienta offipyme.es: Nómina del hogar

En este artículo se explica como funciona y las prestaciones que tiene la Plantilla para el Cálculo de una Nomina en el Régimen del Hogar de www.offipyme.es.

Oscar E.B.-18/11/2014

 

 

 

Semana clave para cerrar el 2º trimestre de 2014

Offipyme.es le recuerda que el próximo lunes 21 finaliza el plazo de presentación de los modelos 303 de IVA y el 130 de IRPF de pagos fraccionados del IRPF.
Por este motivo es imprescindible empezar a preparar los impuestos.

Oscar E.B.-15/07/2014