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Manual de facturación y libros registro de IVA

 

 

La presente publicación pretende, en primer lugar, explicar las obligaciones de facturación establecidas en las normas tributarias y las obligaciones de registro del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Es importante destacar que las obligaciones de facturación no se refieren exclusivamente al Impuesto sobre el Valor Añadido, sino que también son de aplicación en el ámbito de la imposición directa, todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el vigente Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre (BOE del 29).
Por el contrario, en lo referente a las obligaciones de registro, este manual sólo trata las establecidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Asimismo, se recogen todas las normas de simplificación en materia de facturación y
registro, tanto establecidas en la propia normativa, como las derivadas de los acuerdos dictados por el Departamento de Gestión Tributaria en el ejercicio de sus competencias en la materia.
Partiendo de esta estructura general de la obra, se pretende, por una parte, dar respuesta a la necesidad de que la Administración disponga para la correcta gestión de los tributos de información suficiente sobre las transacciones económicas realizadas en el curso de las actividades empresariales y profesionales sin perturbar con ello el normal desarrollo de éstas.
Por otro lado, se intenta dar cumplimiento a la exigencia de que toda factura como
documento mercantil y fiscal reúna unos requisitos mínimos en aras de una mayor seguridad jurídica en las transacciones económicas, en particular, a causa de la utilización de las correspondientes facturas como documentos acreditativos de los gastos y deducciones a practicar por los destinatarios de dichas transacciones.
La conciliación de los objetivos que se acaban de enunciar con el compromiso asumido desde su constitución por la Agencia Tributaria para minimizar los costes indirectos derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales, se refleja en el ejercicio de las facultades atribuidas por la normativa vigente al Departamento de Gestión Tributaria para dictar acuerdos a instancia de los contribuyentes y tendentes a la simplificación de sus obligaciones formales.
Los acuerdos del Departamento han tratado de mantener un punto de equilibrio entre la necesidad de que los contribuyentes cumplan, en todo caso, unas obligaciones formales mínimas que garanticen a la Administración la disponibilidad de información suficiente para comprobar su situación tributaria y la voluntad de minimizar, en la medida de lo posible, el coste indirecto que supone para los mismos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

- Agencia Tributaria

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NUEVA HERRAMIENTA DE FACTURACIÓN

Offipyme.es publica la nueva herramienta de facturación, una senzilla pero potente plantilla para gestionar su facturación.

Administrador- 22/12/2015

 

 

 

Nueva herramienta offipyme.es: Nómina del hogar

En este artículo se explica como funciona y las prestaciones que tiene la Plantilla para el Cálculo de una Nomina en el Régimen del Hogar de www.offipyme.es.

Oscar E.B.- 18/11/2014