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Nueva Ley de Reformas urgentes del trabajo autónomo

 

Por fin se ha publicado la anunciada y pregonada Ley de Reformas urgentes del trabajo autónomo, que se traduce como Ley 6/2017, en esta normativa se recogen promesas que ya hacía tiempo que se venían pregonando y que, ya, desde antes de verano se anunciaba como inminente, pero no todas las aportaciones de esta Ley son de aplicación inmediata, de hecho, algunos apartados no entran en vigor hasta 1 de enero de 2018, en este artículo comentaremos las que son de aplicación a partir del 26 de octubre de 2017.

 

Por fin se ha publicado la anunciada y pregonada Ley de Reformas urgentes del trabajo autónomo, que se traduce como Ley 6/2017, en esta normativa se recogen promesas que ya hacía tiempo que se venían pregonando y que, ya, desde antes de verano se anunciaba como inminente, pero no todas las aportaciones de esta Ley son de aplicación inmediata, de hecho, algunos apartados no entran en vigor hasta 1 de enero de 2018, en este artículo comentaremos las que son de aplicación a partir del 26 de octubre de 2017. 1. En primer lugar hay que destacar una medida que no se podría considerar un gran cambio tanto por su afectación a nivel cuantitativo en lo que a afiliados se refiere, como revolucionaria en su concepción, más bien se puede considerar la aplicación de un automatismo necesario, ya que es una medida que ya existía, en el supuesto de la pluriactividad, en base a, que cuando un trabajador que cotizaba por cuenta ajena simultáneamente con el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), se juntaban las aportaciones del empresario y del trabajador, más las del RETA, y si superaban el importe publicado en la Ley de Presupuestos anual (12.368,23€ para 2016) el trabajador autónomo tenía el derecho al reintegro del 50% del exceso, con el límite del 50% de las cuotas ingresadas solo por el RETA, hasta la fecha este era un derecho que el afiliado podía reclamar, pero a partir de este 26 de octubre, es la Seguridad Social la que deberá proceder a dicha devolución antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. 2. Otro novedad legal de esta publicación, también, modifica una disposición vigente, en concreto, si un autónomo contrata a un trabajador por necesidad de dedicar más tiempo al cuidado de su familia, en supuestos determinados, que se detallarán, puede disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos, por un plazo de hasta 12 meses en el caso de contratos a tiempo completo, y el 50% para contratos a tiempo parcial; en concreto pueden beneficiarse de estas medidas: • Autónomos que tienen a su cargo familiares en situación de dependencia, debidamente acreditada, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado. • Autónomos que también tengan familiares a su cargo, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, en alguna de estas situaciones: o Que tengan acreditada una parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad sensorial igual o superior a un 33%. o Que tengan acreditado un grado de discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%. • Hasta lo comentado en los dos puntos anteriores no resulta ninguna novedad, la modificación es la siguiente, el autónomo que contrata un trabajador para el cuidado de los menores de 12 años que tengan a su cargo (debidamente acreditado), hasta la fecha anterior al 26 de octubre, estos beneficios eran aplicables a autónomos con menores a cargo hasta 7 años, con esta reforma la aplicación es para menores a hasta 12 años.

3. Otra modificación de la ya existente normativa, se aplica sobre las bonificaciones del 100% del autónomo, si se contrataba a un desempleado, inscrito, que sustituyera al autónomo/a durante los descansos de maternidad, paternidad, adopción …., con un contrato de interinidad bonificado, en esta Ley 6/2017 de 24 de octubre, la modificación, es bastante sustancial, ya que a partir del día 26 ya no es preciso la contratación de trabajadores desempleados en régimen de interinidad (contrato), para disfrutar de la bonificación, en concreto, durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad adopción, guarda confines de adopción, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, se podrá bonificar el 100% de las cuotas del RETA, siempre que este período tenga una duración de menos de un mes. 4. Este punto, sí, que es totalmente novedoso, no se trata de ninguna modificación normativa, y facilita la reincorporación a las trabajadoras autónomas que cerraron su actividad por causa de la maternidad y las situaciones análogas (adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, y tutela) que reinicien su actividad en el RETA dentro de los 2 años siguientes al cierre de dicha actividad, como lo facilitan? Pues con una rebaja de la cuota de cotización, algo parecido a la ya famosa “tarifa plana” la “factura” se quedará en 50€/mes en concepto de cuota del RETA durante los primeros 12 meses desde que reinicien la actividad, siempre que opten por cotizar por la base mínima de cotización, obviamente. 5. Este punto solo afecta a los autónomos que coticen por contingencias profesionales, lo anticipo, debido a que es requisito indispensable, para beneficiarse de esta novedad, dicho esto, me permito la licencia de exclamar, Ya era hora!!! por fin se considera accidentes de trabajo los “in itinere”, pero hay que considerar todas las variables, como no podía ser de otra manera, no sea que el autónomo tenga los mismos derechos que el trabajador por cuenta ajena, disculpen el sarcasmo, pero es que “me los estaba haciendo encima”, esta modificación entiende como accidente de trabajo el sufrido al ir o volver del lugar de prestación de la actividad económica del autónomo, obviamente esta consideración de accidente de trabajo tiene sus consecuencias económicas, ya que la prestación que cobrará un autónomo afectado por un accidente “in itinere”, será la propia de un AT (accidente de trabajo), el 75% de la base de cotización, del mes inmediatamente anterior, desde el día siguiente a la baja. Es muy importante que para poder disfrutar de esta cobertura, es imperativo poder demostrar cual es el lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, por este motivo es muy importante revisar tanto el censo en Agencia Tributaria (consultar el modelo 036 en el que se detalle el centro de trabajo, si al actividad se desarrolla en un centro determinado, y los datos comunicados en TGSS respecto de los centros de trabajo), si por el contrario, la actividad tiene la consideración de itinerante o no se desarrolla en un centro de trabajo determinado, en fin, va a ser complicado poder demostrar el desplazamiento para el inicio de la jornada o la vuelta del trabajo, con lo cual en estos supuestos vaticino que puede haber una gran conflictividad al respecto, el tiempo dirá, pero como mínimo puede ser un factor a considerar si vale la pena cotizar por AT y EP, aun que no sea definitivo. 6. Hay que intentar poner un granito de arena a la caja de las pensiones que no está muy boyante, últimamente, aquellos autónomos, que simultanean la jubilación con la actividad económica, cobrando el 50% de la jubilación, si deciden contratar al menos un trabajador, cobrarán el 100% de la prestación. 7. Con estas novedades se incluye la pareja de hecho en las bonificaciones por alta de familiares colaboradores, la bonificación que se venía aplicando de la reducción del 50% de la cuota en el RETA, durante los primeros 18 meses, y el 25% en los posteriores 6 meses, para los cónyuges y familiares, hasta segundo grado, siempre que no hubieran estado de alta en el RETA en los 5 años anteriores a la alta, teniendo en cuenta que se considera pareja de hecho a estos efectos “la constituida , con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en la comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja”. Casi nada…, con lo cual hay que acreditar esta situación en el momento de la alta con los documentos en negrita.

En otro boletín informativo manifestaremos el paquete de novedades normativas que entran en vigor a 1 de enero de 2018.

OSCAR ESTEVE BORONAT

Que puedo deducir si me compro un vehículo?

 

Esta suele ser una de las preguntes más recurrentes entre los Autónomos, incluso la respuesta a esta pregunta puede resultar definitiva en el momento de tomar la decisión de adquirir un nuevo vehículo para la actividad económica.

 

11/10/2017

Esta suele ser una de las preguntes más recurrentes entre los Autónomos, incluso la respuesta a esta pregunta puede resultar definitiva en el momento de tomar la decisión de adquirir un nuevo vehículo para la actividad económica.

En primer lugar hay que diferenciar que diferenciar la deducción en función de a que impuestos afecta, ya que se produce a dos niveles, a nivel de IVA y, por supuesto, a nivel de IRPF; primero empecemos con la deducción de IVA, Agencia Tributaria acepta la deducción del 100% del IVA en la compra de un vehículo, solamente, en determinadas actividades económicas vinculadas al transporte tanto de viajeros como de mercaderías, Autoescuelas y actividades comerciales si se puede justificar que son necesarios los desplazamientos por carretera (cuestión que puede originar dudas).

Para más concreción Hacienda acepta la deducción del 100% del IVA soportado en la adquisición de un vehículo en los supuestos de turismos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, vehículos para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación, como pueden ser los taxis, los que prestan servicios de enseñanza a conductores mediante contraprestación, por ejemplo Autoescuelas, utilitarios usados para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas y los vehículos usados en servicios de vigilancia y seguridad.

Si puede demostrar fehacientemente cualquiera de estas situaciones, puede beneficiarse de este ahorro fiscal, en caso contrario, no es nada aconsejable que se la juegue, y menos teniendo en cuenta el nivel de control que y el alcance de información de la Administración Tributaria Estatal.

Para el resto de las actividades y circunstancias se podrá aplicar el 50% de deducción del IVA soportado, pero atención!!!! Hay que demostrar que el uso del vehículo está relacionado directa y exclusivamente con el autónomo, como se consigue esto? .… en primer lugar, y de forma imprescindible rotular el vehículo, pero con ello no basta es aconsejable, tener algún registro donde que pueda servir como justificante de los desplazamientos por cuestión de la actividad económica, por ejemplo una agenda y que esta guarde relación con la ubicación de nuestros clientes o proyectos, en definitiva que se puedan justificar los desplazamientos documentalmente…

Cabe mencionar como excepción importante que Hacienda establece que no es posible deducirse el IVA de la compra de un coche usado si este se compra a un empresario revendedor sujeto al Régimen Especial de bienes usados. Aunque hay excepciones, como el caso de los coches de leasing y del alquiler o renting.

Bién, todo este peñazo solamente para el tema del IVA, todavía no he comentado la deducción de IRPF, que se aplica con la amortización (o sea que no se deduce todo el primer año, salvo si se puede aplicar amortizaciones aceleradas, pero ahora no voy a complicar más el tema), en el supuesto del IRPF el criterio de Agencia Tributaria es bastante más restrictivo, para ser benévolos, en resumen para poder deducir como gasto la adquisición de un vehículo el Autónomo tiene que poder demostrar documentalmente y fehacientemente que este vehículo está vinculado a la actividad económica, casi con dedicación exclusiva el Reglamento del IRPF es así de “estrecho”, no considera afectados los vehículos que se utilicen simultáneamente para actividades económicas y para necesidades privadas, salvo que la utilización para estas últimas sea “accesoria y notoriamente irrelevante” con lo cual, y en un resumen derrotista, para poder deducir como gasto en IRPF, la compra de un vehículo tiene que ser vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías, transporte de viajeros, enseñanza de conductores, desplazamientos de agentes de comerciales o a los que son objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

Cabe mencionar que hay que estar atento a las posibles novedades que se puedan ir desprendiendo de la jurisprudencia que parece que en breve pueda afectar a este criterio de Hacienda ya que Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha permitido que los contribuyentes se desgraven el 100% basándose en la normativa comunitaria y en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de momento es aconsejable seguir con el criterio descrito, pero hay que estar atento a posibles cambios.



OSCAR ESTEVE BORONAT

NUEVA HERRAMIENTA DE FACTURACION

 

Offipyme.es publica la nueva herramienta de facturación, una senzilla pero potente plantilla para gestionar su facturación.

 

22/12/2015

Esta plantilla le permitirá llevar la facturación de su actividad de manera muy simple introduciendo sus productos en la hoja Tarifa, introducir los clientes, y registrar los importes totales de las facturas e incluso emitir subtotales a modo de extracto de los totales facturados para cada cliente, compruebe las altas pestaciones que ofrece esta herramienta en el vídeo tutorial que consta en la parte baja de esta descripción

Administrador

Nueva herramienta offipyme.es: Nómina del hogar

 

En este artículo se explica como funciona y las prestaciones que tiene la Plantilla para el Cálculo de una Nomina en el Régimen del Hogar de www.offipyme.es.

 

18/11/2014

Esta herramienta excel podá¡ calcular nóminas del Régimen del Hogar, emitir dicho documento y conocer el total de de cotización a la seguridad social en función de los grupos de cotización que se estipula en la normativa.

Con esta plantilla puede conocer los costes de contratación de una trabajadora del hogar, presentar costes para clientas para  proponer su própia contratación.

Si quiere tener más información puede comprobar los videotutoriales en el canal de youtube o en www.offipyme.es

Oscar E.B.

Semana clave para cerrar el 2º trimestre de 2014

 

Offipyme.es le recuerda que el próximo lunes 21 finaliza el plazo de presentación de los modelos 303 de IVA y el 130 de IRPF de pagos fraccionados del IRPF.
Por este motivo es imprescindible empezar a preparar los impuestos.

 

15/07/2014

No es aconsejable dejar toda la tarea de registrar (contabilizar) las facturas el último día de trimestre, no solamente por la acumulación de trabajo, la posibilidad de cometer errores, por el hecho de tener que trabajar contrareloj, también ya que considerar la posibilidad de tener sorpresas en la cuotas a pagar de los impuestos, es importante tener controladas estas cantidades para no tener problemas de liquidez, por este motivo offipyme.es va avisando de la llegada de la fecha final, en concreto el próximo lunes 21.
También en este artículo les comento que hoy dí­a 15 finaliza el plazo para presentar las declaraciones en la modalidad de pago de domiciliación, pero no se altere ya que puede presentar las declaraciones en las restantes modalidades de pago como adeudo en cuenta.
Para más información sobre la presentación de dichos impuestos les adjunto la información del PIN 24h que recientemente ha habilitado Agencia Tributaria para facilitar la presentación de impuestos por médios telemáticos.
Les adjunto el link para que pueda comprobar los productos de Offipyme.es que le facilitarán enormemente la gestión de dichos impuestos, espero haber sido de ayuda.

Oscar E.B.

 

En offipyme:

 

Herramienta Definitiva: OFFIPYME TOTAL

Esta herramienta Excel con macros le permite gestionar:
1. FACTURACION
2. “CONTABILIDAD”
3. FISCALIDAD (MODELOS 303, 390, 130, 100) intracomunitarias y exp./importaciones.
4. BIENES DE INVERSION Y AMORTIZACIONES
5. PLANTILLA MULTI AÑO ( es una herramienta que se puede utilizar para diferentes años, a diferencia de las anteriores herramientas Offipyme)
Esta plantilla requiere que estén los macros activados en Excel, para poder funcionar con normalidad.
Esta herramienta le permite la tramitación del IVA trimestral en el modelo 303, el pago fraccionado del IRPF, en el modelo 130 (en estimación directa simplificada), el resumen anual del IVA en el 390, i el apartado de Actividad Económica de la Declaración de Renta en el modelo 100, con solo ir “contabilizando” tanto los gestos, en factura o gestos sin IVA, como los ingresos, que se pueden contabilizar de manera automatitzada, tal como se puede ver en el tutorial adjunto, como, en el caso de los ingresos, se puede contabilizar la factura en el momento de su emisión desde el apartado de facturación, cosa que simplifica mucho las tareas, se puede comprobar todo este proceso en los tutoriales que se adjuntan.
También tiene en cuenta las actuaciones en el extranjero que se detallan de forma automatizada en el modelo 303 y 390 del IVA.
La herramienta de facturación nos permite entrar datos de diferentes clientes, y una tarifa de productos con sus precios respectivos, para poder llevar i emitir información sobre las cantidades facturadas a cada cliente en concreto.
Esta plantilla como novedad también es multi ejercicio, cosa que significa que se puede utilizar para varios años, solo hay que poner el año en el campo correspondiente en el Menú principal.
Esta herramienta es la más completa emitida por este proyecto que se inició con fiscalhelp.es, es emotivamente la culminación de un modesto proyecto personal que sinceramente espero que sea una herramienta fundamental para el desarrollo de su actividad profesional o económica.

9,99€ + IVA

http://www.offipyme.es/products/OffipymeTotal.php