Por desgracia en este país, hay mucha gente que ha cometido errores o supuestos errores que le han llevado a perder su hogar, en manos de bancos, Administraciones, como Agencia Tributaria o Tesorería General de la Seguridad Social, otros acreedores o, incluso, por causa de un divorcio, sabemos que en nuestro país cometer estos errores se pagan muy caros, es público y notorio que en determinados países es mucho más fácil salir de la bancarrota que en España, para decirlo suave, por este motivo solemos chocar con afirmaciones como “No importa cuántos errores cometas o lo lento que sea tu progreso, todavía estás muy por delante de quienes no lo intentan” del energético Tony Robbins, lo cierto es que estas palabras, para alguien que tiene una deuda acumulada y le están embargando todos sus bienes, escuchar estas palabras le invita a agarrar a Tony Robbins de la oreja y traerlo a arrastras a nuestro país, cosa que tiene que ser difícil teniendo en cuenta el hombretón que está hecho, el bueno de Tony, pero es común que en EEUU personajes de éxito en el mundo de las finanzas Kiyosaky, Donald Trump o el mismo Tony Robbins presumen de haber aprendido mucho tras haber caído en bancarrota, total o en algún negocio, entendemos que nuestro contexto es más complicado o menos flexible, pero no por ello debemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que nos quiten hasta el aire que respiramos.
De hecho hay una manera totalmente legal y sencilla de proteger nuestro patrimonio y activos. Se trata de una operación, que para nada es, una novedad, mucha gente pudiente y bien asesorada lleva años utilizando esta práctica, Juan Haro nos lo muestra en su libro “Los trucos de los ricos: 92 trucos para multiplicar tu dinero, proteger tu patrimonio y reducir tus impuestos legalmente” de una manera clara y meridiana.
Juan
Haro, en su primer truco, toda una declaración de intenciones, habla de como registrar en el Registro de la Propiedad tu vivienda para que no esté a tu nombre, haciendo uso de sociedades inactivas, no quiero anticipar como, pero se trata de que el titular de la vivienda sea la Sociedad Inactiva, que obra en tu poder sin que tu seas el administrador de dicha sociedad, de esta manera puedes operar, trabajar, emprender incluso casarte, con la tranquilidad de que si algo sale mal no vas a perder tu casa, si algo sale mal y te embargan no van a encontrar ninguna casa, ya que sobre el papel, “tu casa” no es tuya, simplemente la disfrutas, pero es propiedad de una Sociedad con personalidad jurídica, propia e inactiva.
Este "tip", yo lo recomendaría a todos los propietarios de viviendas, teniendo en cuenta que ya no podemos deducirnos la hipoteca de la vivienda habitual desde 2013, también hay que tener en cuenta que esta operación supone pagar solo un 1% de Actos Jurídicos, por la ampliación de capital que se hace al incluir la vivienda en el activo de la Sociedad, en comparación con pagar el Impuesto de Transmisiones te ahorras muchos impuestos, si tienes que hacer una venta a algún pariente o amigo para que no te embarguen, y siempre con el miedo de que te imputen un levantamiento de bienes.
Tampoco supone un problema si quieres vender el inmueble lo vendes con la sociedad incluida, para que el nuevo propietario pueda aprovechar las mismas ventajas de las que has disfrutado, lo mismo hasta le puedes cobrar por el asesoramiento (es broma)
Cabe tener en cuenta que esta operación protege la casa de los bancos, ya que esta operación se puede hacer aunque estemos pagando hipoteca de la casa, con lo que proteges este activo del Banco, pero no te protege a ti del banco si no pagas la hipoteca te embargarán igualmente los otros bienes que no vayan a nombre de la Sociedad Mercantil.
También me gustaría advertir que en el libro “Los trucos de los ricos:...” de Juan Haro, no se tiene en cuenta un factor que hace que aún poniendo nuestra casa en una Sociedad Mercantil inactiva, no conseguiremos protegernos del “Ojo de Sauron” de la Agencia Tributaria.
Pensareis, como puede ser esto si sobre el papel (Registro de la Propiedad) no soy el propietario???
Aquí es donde entra la Ley de prevención de blanqueo de capitales, esta norma obliga a los Notarios a tener que hacer una ACTA DE TITULARIDAD REAL, cosa que significa que tienen que escriturar si nuestra participación en la Sociedad supera al 25% (incluyendo del valor de la casa), hasta aquí no hay problema ya que esto no se tiene que registrar en el Registro Mercantil, con lo cual no se eleva a público.
Pero nuestros, voraces, “amigos” de Hacienda a principios de 2020 firmaron un convenio con el Consejo General del Notariado, que les permite acceder a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado, que es lo mismo que decir que Agencia Tributaria sabe que tu eres titular de más del 25% de la Sociedad y por consiguiente puede embargar tu vivienda.
Llegados a este punto para que tu casa esté a buen recaudo no te queda más que buscar en tu familia o círculo de confianza para diluir este porcentaje hasta que sea inferior al 25%, de esta manera evitaremos que Hacienda meta las garras en nuestra casa.
De hecho Juan Haro nos indica que a ojos de lo que él llama los tres lobos debemos mostrarnos pobres, para tener la ventaja de poder negociar con más fuerza, al no tener nada que perder.
#LosTrucosDeLosRicos
“Un autónomo se expone continuamente a la ferocidad de cualquiera de los tres lobos: Hacienda, Seguridad Social y banca. Un rico se protege y oculta de sus afiladas garras”
@juanharo
Lamentarse no servirá de nada ante cualquiera de estos lobos, si pueden no dudarán en apresarnos, por mucha pena que hagamos, es nuestro deber protegernos, siempre dentro de la legalidad, y para ello nuestras mejores armas son el conocimiento y las habilidades, que se aprenden en libros como el de Juan Haro, que resulta ser una gran herramienta, de lectura rápida, concreta y simple, que se puede leer saltando de un truco a otro, sin seguir el orden preestablecido.
Es cierto que hay algunos trucos que se nos presenta complicados para la aplicación de alguien de clase media, como el tema de las Sociedades con acciones al portador, pero hay que tener la mente abierta. En algún caso con el tema de las Sociedades buenas y malas recomienda cruzar facturaciones lo veo con cierto riesgo ante los amigos de Hacienda.
Aún así el libro es una herramienta vital para adquirir nuevas habilidades y conceptos como el de Deuda Buena y Deuda Mala, el concepto que él llama de “las ligas” que tiene paralelismos con los cuadrantes de flujo de dinero de Kiyosaky, pero mucho más simple de entender.
Con franqueza, no conozco la faceta del Juan Haro inversor o gestor financiero de su club de inversión, pero os prometo que la faceta de divulgador es, sencillamente, fantástica, pero cualquier lectura, conocimiento o aprendizaje hay que ponerlo siempre en contexto tal como el
Mago More dice "No hagas caso de lo que te voy a contar, ten tu propio criterio... Investiga y prueba... Escucha tu cuerpo" en el imprescindible “Superpoderes... para gente normal”
Si todavía no estás convencido descarga la prueba de audiolibro de amazon o busca en youtube "Cómo proteger tu dinero y tu patrimonio" por Juan Haro de 13/7/2014.